Visita guiada a la iglesias del Fuero de Madrid

21 Abr

3-san-nicolas-texeira

Actividad: Visita guiada por las iglesias del Fuero de Madrid

Fecha y hora:  Jueves, 7 de mayo, a las 17 h.

Lugar de comienzo: Escaleras de la puerta principal de la Catedral de la Almudena ( frente al Patio de Armas del Palacio Real)

Duración aproximada: 2 horas

Organiza: Seminario Permanente de Filosofía Medieval

La sociedad medieval es una sociedad profundamente religiosa. La religión forma parte de la vida de todas las personas, en mayor o menor medida. La ecclesia medieval, como comunidad de los fieles, es mucho más que las iglesias y mucho más que la propia Iglesia clerical. La Iglesia en la Castilla de la reconquista y la repoblación es el núcleo de la sociedad. De la comunidad de fieles reunidos en torno a la celebración de los sacramentos, se pasa sin solución de continuidad a la institucionalización de las estructuras, con los obispos a la cabeza pero también, a menor escala, en torno a las iglesias de collaciones y parroquias.

El texto del Fuero de Madrid publicado en 1202 concluye con un listado de las diez iglesias que servían de referencia a las collaciones de la villa. A lo largo de más de 800 años, algunos de estos templos fueron demolidos, otros fueron clausurados, incendiados, trasladados, reorganizados, restaurados, reconstruidos… De algunas de aquellas iglesias apenas contamos con un recuerdo impreciso de su localización, otras son ahora sitios arqueológicos, y las que quedan en pie han experimentado una profunda transformación. La ruta que se propone tiene un sentido básicamente histórico: transitaremos por aquellas iglesias –o las evocaremos por medio de las fuentes– para tratar de comprender cómo se organizó la ciudad medieval de Madrid.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: