Debate Abierto: El ¿Siglo? de la ¿Filosofía? en la Europa Medieval ¿Cristiana?

2 Ene

A propósito del debate celebrado en el seno del Seminario Permanente de Filosofía Medieval el pasado 28 de noviembre, centrado en la pertinencia de su título, a continuación resumo lo esencial de las opiniones que expresé:

 

1. Con carácter general, considero que dicho título es acertado, por más que  la alusión al “siglo de la filosofía” no deje de ser polémica. Este cierto “sensacionalismo” del título, se justifica en todo caso, en la medida en que pretende subrayar la  capital importancia filosófica del periodo 1250-1350 en la Europa cristiana, y supone una impugnación a la generalizada ignorancia y desatención de que es objeto en el ámbito académico. En cualquier caso, sí acierta a calificar de “siglo de la filosofía” a una etapa que reúne la reflexión de una serie de pensadores imprescindibles  para comprender, no sólo los antecedentes, sino también los derroteros de la filosofía posterior. En particular, de Tomás de Aquino, Duns Escoto y Guillermo de Ockham, quienes elaboran matrices de pensamiento que, o bien resumen el clasicismo pagano en su versión cristiana, o bien prefiguran las líneas fundamentales de desarrollo de la modernidad filosófica.

 

2. Por lo que se refiere a cuestión de si la filosofía cultivada en este periodo se subsume o no en la teología (en rigor, en las distintas teologías), pienso que debe admitirse el condicionamiento que el dogma cristiano ejerce sobre los pensadores aludidos. No obstante, su condición de teólogos no impide la consideración de su obra filosófica en sus propios términos, lo que permite admitir, con esos matices, la existencia de la filosofía medieval. Por lo demás, y en tanto sostengo la continuidad estructural del pensamiento moderno con el medieval, si se considera que la filosofía del bajo medievo es un mero apéndice de la teología,  debería entonces admitirse el fundamento teológico de la filosofía moderna, que dudosamente podría ostentar dicho título.

 

3. Por último, y en relación con la inclusión en el título del término “cristiana”, entiendo que resulta oportuna por dos motivos principales. Uno, porque en comparación con las otras filosofías medievales concurrentes, la filosofía cristiana alcanza un grado de desarrollo y de continuidad en el tiempo notablemente mayor. Otro, si cabe de más peso, porque es la filosofía cristiana, y no otra, la que conforma una parte sustancial de la tradición intelectual occidental, la que elabora sus grandes conceptos e inaugura y da forma a sus grandes temas. La negación de la índole cristiana del un periodo crucial de pensamiento en virtud de un criterio de “oportunidad académica”, supondría tanto un llano falseamiento de su auténtico sentido, como una ocultación de la importancia del cristianismo en la configuración misma de nuestra civilización.

 

Juan Carlos Utrera García

Anuncios

Una respuesta to “Debate Abierto: El ¿Siglo? de la ¿Filosofía? en la Europa Medieval ¿Cristiana?”

  1. news The toronto star 16 mayo, 2014 a 17:11 #

    Hello mates, nice post and good arguments commented at this place, I am actually enjoying by these.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: